Vivimos en un mundo en el que la sostenibilidad se ha vuelto algo importante en nuestras vidas. La moda no es algo ajeno a ello y, por eso, hoy hablamos de cómo reciclar nuestras prendas de ropa.
Aunque en ZD fabricamos ropa interior de calidad y hecha para durar, sabemos que cualquier prenda acaba por sufrir desgaste. O quizá simplemente buscamos darle una segunda vida cuando ya no la necesitamos, para que llegue a alguien que la necesita.
Sea cual sea tu circunstancia, queremos ayudarte a hacer del reciclaje de ropa algo fácil. Porque creemos que la ecología no debe estar reñida con la practicidad.
Cómo reciclar tus prendas de ropa
Es muy probable que cerca de tu domicilio existan puntos de recogida, contenedores de ropa o asociaciones sin ánimo de lucro que podrían hacer llegar tus prendas usadas a un nuevo hogar.
En ese sentido, creemos que la mejor forma de reciclar es no producir prendas innecesarias ni destruir aquellas que puedan aprovecharse. Así que, antes de valorar otras opciones, te animamos a que empieces actuando a nivel local. Es más rápido, sencillo y eficiente.
Las tiendas de segunda mano, esa fantástica oportunidad
Otra opción muy interesante, especialmente si se trata de prendas que quieres vender de segunda mano, es acercarte a una tienda que se especialice en prendas.
Recuerda, además, que en Internet existen hoy día muchas plataformas de venta e intercambio online de ropa usada. Si tienes alguna prenda de valor elevado (por ejemplo, un traje, un vestido, etc.), esta es una alternativa excelente. No solo porque te paguen, sino porque estarás reciclando tu ropa.
Reconvertir las prendas que ya no sirven
En el caso de que quieras reciclar prendas de ropa que ya no valen, antes de tirarlas a la basura, hay una opción que vale la pena: reconvertir las prendas en otras cosas.
En cuanto a lo piensas, utilizamos muchísimos trapos, pequeños útiles de limpieza para pantallas, gafas, etc. Pueden sustituirse por camisetas, por ejemplo, con las que podrás fabricar, retazo a retazo, paños y trapos de limpieza.
Alternativamente, puedes dejar esa ropa vieja como prenda para tareas que manchan. Si eres de esas personas que pintan, hacen tareas en un huerto o salen a pasear con los perros por el campo, puedes aprovecharlas así.
Reciclar ropa usada que está rota
Otra idea que nos encanta a la hora de elegir cómo reciclar prendas de ropa es transformarlas en algo nuevo. Si tienes peques a tu alrededor, o si te gusta la customización de prendas, puedes personalizarlas y hacer pruebas explorando ideas por Internet y redes sociales.
Un vestido largo puede convertirse en uno corto, y una camiseta blanca en una estampada o teñida de colores, disimulando agujeros, manchas persistentes, etc. Además, no sólo es ecológico, sino que supone una experiencia muy agradable.
En última instancia, recuerda que siempre podrás donar y reciclar
Como idea final, queremos insistir en que en nuestro país existen contenedores y entidades que recogen ropa.
Antes de tirar nada a la basura, piensa que este tipo de organizaciones reparan las prendas y las hacen llegar a quienes más las necesitan. Simplemente dónala en bolsa cerrada, previa limpieza. El planeta y quienes necesitan esa ropa te lo agradecerán.
Y si quieres dar un plus a esta noción de sostenibilidad, asegúrate de comprar siempre ropa de calidad. Porque dura más, se siente mejor y vale la pena llevarla. En ese sentido, ZD mima tu ropa íntima para que la disfrutes durante años, ya que esta no es apta para donar.
Reader Interactions